Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

Equipo de Revisores

¿Qué es el equipo de revisores?

Los revisores son la piedra angular de la calidad en las revistas científicas. Sin una revisión estricta, no habrá progreso científico, es decir, originalidad, novedad, relevancia, transferibilidad y sistémica. Durante mucho tiempo, los revisores no han cumplido el papel que les corresponde, ni han recibido el correspondiente reconocimiento en revistas o sistemas de evaluación científica: los primeros los consideran informes necesarios, pero en ocasiones no están coordinados. 

Estos últimos no pueden darse cuenta de que los revisores son los “guardianes” de la ciencia, y son los responsables de distinguir la ciencia de calidad de manera anónima y colegiada, centrándose en el “objeto” de la investigación más que en el “tema”. Por lo tanto, se puede descubrir ciencia nueva de calidad sin importar de dónde venga y cuáles sean las etiquetas anteriores del autor.

Tarea de los revisores

Una tarea de las revistas científicas es evaluar  rigurosamente a través del trabajo de los revisores que utilizan la valoración a ciegas no como un acto formal, sino para máximo  desempeño y calidad de la publicación.

Reconocimiento a los revisores

Los Revisores cuentan con el reconocimiento en nuestra publicación, como parte de su actividad científica de “lectura en profundidad” y por velar por la calidad de los artículos de forma rigurosa y competitiva.

Nuestro Revisores

Los expertos que conforman nuestro Consejo Científico de revisores es Internacional. Este Consejo es paralelo e independiente al Consejo de Editores, trabajando en el proceso de edición de la Revista de manera coordinada.

EQUIPO DE REVISORES/ TEAM OF REVIEWERS:

Celia Fernández Consuegra,  Investigadora. Premio Nacional de Fotografía, Cultura Viva, otorgado por un jurado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Premio Extraodinario de Doctorado, Universidad Rey Juan Carlos, Profesora del Departamento de Teoría de las Artes y Ciencias Aplicadas Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”. España

Daniel Bausch, Head of Avanced Studies Academi Teatro Dimitri. Miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Suiza. 

Dione Rufino, Investigador. Decano de la Facultad de Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América. Republica Dominicana

Enrique Loras Castillo, Investigador. Especialista en Estudios Amérindios. Premio Extraordinario de Doctorado, Universidad Complutense, profesor del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.  Experto en Diseño, Gestión y Liderazgo de Proyectosd Cuturales.Experto en Políticas de Cooperación al Desarrollo (AECID). Consultor de la Unión Europea.Profesor Visitante en las siguientes universdades. Universidad de la Florida(EEUU), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca (Estudios de América Prehispánica e Indigena), Caraga State University. Mindanao. Fillipinas, Universidad Rafael Landívar. Quexzaltenango. Guatemala. Universidad María de Mendive, Pinar del Río. Cuba. Miembro de Annesty International working protec human rights worlwide. España

Jessica Kaahwa, Investigadora, Profesora del  Departamento de Literatura y Teatro, Universidad de Makerere. Asesora del Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro de la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Jesús Rivera Rosado, Investigador. Guionista, crítico de danza, gestor y promotor cultural, traductor especialista en artes escénicas. España / Cuba.

Levan Khetaguri, Art Researsh Institute of Ilia State University, European Cultural Paliament, director Gurdjieff Institute Tbilisi, Secretario General  Centro ITI/UNESO Georgia.

Lillian Chacón, Investigadora. Profesora y  Decana de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad.de Las Artes de La Habana. Cuba.

Lolita Villanúa,  Investigadora. Catedrática de portugués en el Dpto. de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Puerto Rico directora de la Compañía Andanza. España

Luis Alberto Pérez Velarde, Investigador. Prof. Asociado de Historia del Arte, Universidad Complutense. Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Miembro del Grupo de Investigación RED HISPÁNICA, Universidad de Castilla la Mancha. Grupo de Investigación Espacio del Coleecionismo en la Casa de Austria II s XVI y XVII (Universidad+Museo), Universidad Complutense de Madrid. España.

Luis Ernesto Peña Laguna, Investigador, Profesor del Center Musicale Company en Conservatorio de Música de Stanislas College. Montreal. Canadá. Prix SACEM FestyVocalFirminy, France 2020. Deuxième Prix FestyVocal Firminy, France 2018 Bourse du Fonds  Les Amis de l’Art Québec, Canada 2016 Prix de création Société de Concerts de Montréal Québec, Canada 2016 

Marta Egea Ávila, Investigadora, Catedrática, Directora de la Escuela Universitaria de Danza, Universidad Nacional de Costa Rica.

María Esther Pérez Pelaez, Investigadora. Directora Académica del Máster en MBA en empresas e instituciones culturales Universidad de Salamanca. Investigadora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Colabora con el Grupo de investigaciones del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca. Profesora de la Universidad Internacional de Valencia. España.

María Guadalupe Valladares González, Investigadora, Especialista en Pedagogía, Prof. de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Cuba.

María del Carmen Mena Rodríguez, Investigadora. Profesora Titular de la Universidad de la Artes de  La Habana, Cuba.

Patricia Izquierdo, Investigadora, Prof. de Comunicación Universidad Rey Juan Carlos, ex-directora del Instituto Cervantes de Utrech(Países Bajos) y de Salvador de Bahía entre otros méritos académicos. España.

Liset Marrero,  Investigadora. Profesora Titular de la Universidad de Baja California, México.