Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

Envíos

Directrices para autores/as

I. Normas de publicación

1. Aspectos generales

Investigartes, es un Revista Científica editada por el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso de la Fundación de la Danza “Alicia Alonso”, es una revista de periodicidad trimestral, dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo del arte, la creatividad y la educación artística. Publica trabajos originales, realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución a la investigación en estos campos, sin perder de vista la multidisciplinariedad que caracteriza este ámbito del conocimiento.

Se tendrá en cuenta además que los trabajos sean producto de proyectos de investigación financiados.

2. Presentación de los trabajos

Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español (ver punto 4 de las normas) o en inglés. Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX, sin datos que identifiquen al autor, en el formato de plantilla que se incluye al final de estas normas, y enviarlos a través de la página web de la Revista accediendo a la zona de registro de autores.

Junto con el artículo también se incluirá un archivo aparte donde figure el nombre completo del autor o autores, (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guion), el código ORCID (si están registrados), un breve currículum -máximo 200 palabras- de cada uno de los autores y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto(del responsable, en caso de ser varios). Se incluirá la financiación del trabajo, si la hubiese, indicando la referencia completa del mismo.

3. Revisores

Se recomienda aportar los datos completos (filiación, correo electrónico) de dos posibles revisores para la evaluación del artículo. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo.

Los revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni suponer ningún conflicto de intereses.

La redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión.

4. Extensión y estructura

Los artículos tendrán una extensión entre 5.000 y 7.500 palabras (sin incluir resumen, palabras claves y referencias) y mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, con contenido bien estructurado, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), del título del artículo y de las palabras clave (key words) y el sumario. Si el artículo está escrito en inglés, se añadirá el resumen en español. No se incluirá el nombre del autor o autores ni ninguna referencia a los mismos en el texto del artículo.

5 Imágenes

Las imágenes (máximo 10 por artículo) se enviarán en formato JPG alta calidad (300 ppp y 17×14 cm de formato máximo) en archivos independientes del texto, haciendo referencia en el propio texto al lugar que corresponde cada imagen. El autor se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar el autor de la fotografía (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o la procedencia de la misma.

La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor.

Si el autor considera que el artículo, por sus características, requiere un mayor número de imágenes de las permitidas, deberá especificarlo en el envío (comentarios para el editor) y la Redacción valorará su viabilidad.

6. Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas (mínimo diez) se adecuarán a las normas APA (v.7). Se procurará reducir al máximo el número y la extensión de las notas a pie de página, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto. Asimismo, se procurará evitar las citas secundarias y los refritos.

7. Proceso de evaluación

Todos los trabajos seleccionados son sometidos a la revisión por pares (sistema de “doble ciego”). Previamente, se hace una primera revisión de los manuscritos por los editores para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación. Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:

• Que el artículo sea resultado de un proyecto de investigación financiado.

• Originalidad, actualidad y novedad.

• Relevancia para los campos que abarca la revista.

• Calidad metodológica, buena presentación y redacción.

Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos. Los resultados serán comunicados al autor para que realice las oportunas correcciones que, en su caso, pudieran originarse de dicha revisión.

Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo de sus artículos en un plazo aproximado de 4 meses. Una vez maquetado el trabajo, se enviará a los autores un borrador para que subsanen posibles errores que no afecten al contenido.

(Durante los periodos académicos no lectivos la gestión de los artículos recibidos quedará en suspenso hasta concluir dichos periodos).

.

8. Aceptación de los trabajos

Los artículos aceptados deben adaptarse al formato de la revista y serán respetados completamente, salvo que se detecten errores, en cuyo caso serán corregidos por la Redacción de la revista. El plazo para que los autores hagan las modificaciones y correcciones recomendadas por los revisores se establece en 15 días desde la comunicación por los editores.

Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores

9. Reseñas

(Máximo 400 palabras de texto). Escritos de carácter descriptivo o crítico sobre publicaciones recientes que estén dentro de la temática general de publicación de la revista.

10. Entrevistas

Se admitirán entrevistas con un máximo de 3000 palabras de texto, relacionadas con los temas que aborda la publicación.

11. Portadas

Se aceptan contribuciones de imágenes (máximo 3) para su uso en la portada de alguno de los números de la revista.

Requisitos de la contribución para imagen de portada:

• Debe ser una obra original del autor que la envíe (o con permiso expreso del autor)

• No debe haber sido utilizada previamente como portada en ninguna publicación impresa o digital.

• Debe adaptarse al siguiente formato digital, resolución 300 ppp.

• Debe incluirse en el envío la siguiente información: autor, título, año y técnica empleadas.

El proceso de selección será llevado a cabo por en Equipo de Redacción de la revista.

El Equipo Editorial de la Revista Investigartes pone a tu disposición esta plantilla como indicación del formato de estilo para Artículos Científicos. 

La revista Investigartes para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de Madrid pasando a formar parte de la colección de su Centro de Documentación e Investigación y del Repositorio Digital.

Es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

El título y el resumen son claros y reflejan con precisión el contenido del artículo, y son adecuados para orientar y atraer a los lectores en las búsquedas de Internet.

El fichero enviado está en formato Microsoft Word para Windows o macOS.

Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se detallan en el apartado correspondiente, y se han revisado con cuidado la redacción y la ortografía. No se aceptará ningún texto que contenga errores gramaticales u ortográficos.

Si se envía a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones para una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Se ha comprobado que todos los epígrafes del artículo se adaptan al formato descargado. No se aceptarán artículos en otro formato.

En el artículo van insertados los pies de las imágenes en el lugar que corresponde.

Investigartes

Cuando se publica?

  Envío de artículos Decisión
1º Nº Hasta el  30 de mayo junio 15
2º Nº Hasta en 30 de noviembre diciembre 15

La publicación de la Revista será semestral.
(Junio – Diciembre)

Donde enviar los artículos?

Los artículos se enviarán a través del Portal de Autores, para lo cual deberas Registrarte como Autor y Rellenar los Formularios habilitados.

Para más información puedes contactar con la Revista a través del email: iudaacampusarte@alicialonso.org, o completando el Formulario de Contacto en esta misma web.

Si tienes dudas

Contáctanos