Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

Estatutos

La revista Investigartes ( ISSN-e: 1989-9017) es una revista científica de Investigación en las Artes del Espectáculo, editada por el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” que pertenece a la Fundación de la Danza “Alicia Alonso”. 

Preámbulo

La revista Investigartes ( ISSN-e: 1989-9017) es una revista de periodicidad trimestral editada por el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”. Aborda el hecho artístico y sus relaciones con el contexto social, histórico, cultural, etc., en que se produce, desde distintos campos científicos, especialmente en la creación y educación artística, la creatividad y el análisis de la conducta y la experiencia estética.

Los trabajos publicados son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”). Además de artículos científicos incluye también reseñas bibliográficas, entrevistas, información sobre actividades académicas y trabajos didácticos.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos deben prestar su compromiso a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezce para las revistas científicas el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” dictados por el Patronato de la Fundación “Alicia Alonso”

1.1 Consejo de Redacción: estructura y composición

– El Consejo de Redacción estará compuesto por el Director, el Editor Jefe, los Editores/as Asociados, el Secretario/a y los vocales.

El puesto de Director se reserva al Director del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”

El puesto de Editor Jefe dererá estar ocupado por un/ una profesor/a en activo con relación contractual con el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”.

Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones relacionadas con el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” que se encuentre activos en las líneas de investigación de la Revista .

– El Consejo de Redacción asistirá al Director en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

– Los miembros serán elegidos por el Consejo de Dirección del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”. Se procederá al análisis y aprobación de los candidatos propuestos o a tener en cuenta para cada uno de los cargos.

El puesto de Editor Jefe/a y Editores Asociados y el de Secretario/a será de designación directa por parte del Director del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”.

– Los miembros serán elegidos por períodos renovables de 4 años, abriendose la posibilidad de aumentar o reducir el número de cargos dentro de la Redacción de la Revista.

 

1.1.1. Funciones del Director

– El Director se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

– El Director elegirá al Editor Jefe/a, los Editores Asociados/as y al Secretario/a.

– El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

– El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

– El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

– El Director tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Editor Jefe/a y los Editores Asociados

– El Editor Jefe/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

– El Editor Jefe/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

– Los Editores Asociados se encargarán de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

– Los Editores Asociados serán responsables de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor

– Los Editores Asociados organizarán el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

– Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, los Editores Asociados se encargarán de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

– Los Editores Asociados se encargarán del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

– Los Editores Asociados colaborarán con el Director/a y con el Editor Jefe/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones del Secretario/a

– El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

– El Secretario/a revisará los artículos modificados por el autor/a, según las indicaciones de los evaluadores.

– El Secretario/a se pondrá en contacto con el autor/a para requerirles las modificaciones formales, necesarias para que el artículo pueda ser publicado.

1.1.4. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

– Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen, bien presenciales o virtuales.

– Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

– Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

– El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe  marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

– El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

– Son elegidos por el Consejo de Redacción, a propuesta de algún miembro del Consejo.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

– La revista se publicará con una periodicidad de 4 números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

-La revista constará de las siguientes secciones: Artículos de investigación, reseñas de publicaciones relevantes y entrevistas. Además, en cada portada se podrá reproducir la obra de artistas relevantes previo permiso de estos.

.

2.3 Publicación

– La Revista se publicará de forma digital, y se realizará una versión impresa.

– Todo el contenido está disponible de forma gratuita . Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.