Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
alberto.garcia@alicialonso.org

Alberto García Castaño

Director

Biografía

Director de Proyectos Artísticos y Productor con más de 150 espectáculos de Danza en su haber. Director y fundador del Instituto Universitario de la Danza «Alicia Alonso». Director de la Fundación «Alicia Alonso». Miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro/UNESCO. Miembro del Consejo Ejecutivo de la Red UNESCO Universidades de Artes Escénicas. Presidente del Comité Internacional de la Danza ITI/UNESO. Presidente de la Delegación Española ITI/UNESCO. Director de la Cátedra Iberoamericana de Danza «Alicia Alonso» . Dirigió las Cátedras de Danza “Alicia Alonso” en las universidades Complutense de Madrid, Alicante y Jaume I de Castellón de la Plana. Fue patrono de la Fundación Fondo Internacional de las Artes. Presidente del I Congreso Mundial de Investigación sobre las Artes del Espectáculo.Presidente de Honor del 35 Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro /UNESCO. Ha dirigido proyectos para las Naciones Unidas con OMS, PNUD y UNESCO. Codirector de proyectos de la Comisión Europea del Programa Cultura Creativa. Fue asesor externo del Gabinete de Educación y Cultura, Presidencia del Gobierno de España. Fue Miembro de la Comisión Sectorial de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Diseño y dirigió el Proyecto de Experimentación Educativa para la implantación en España de los estudios superiores de danza con equivalencia a Grado Universitario. Dirigió el primer Máster de estudios oficiales de Artes Escénicas en España. Diseño y dirigió el primer Diploma Europeo de Estudios Avanzados en Artes Escénicas y el primer programa de Doctorado de Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Dirige y coordina el Grado Universitarios en Artes Visuales y Danza. Director del Máster Universitario en Artes Escénicas y Presidente de la Comisión de Garantías de calidad del mismo.

Su labor de dirección al frente del Instituto Universitario de la Danza «Alicia Alonso» se refleja en los numerosos reconocimientos recibidos a nivel institucional y personal, Medalla de Honor de la Universidad Rey Juan Carlos, Premio Nacional Cultura Viva 2005, Grand Prix Alassio 2014, Génova por su labor pedagógica internacional, Grand Prix Ciudad de Barcelona, entre otros.

Titulación

  • Estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa "Integración Política Social y Económica de la Unión Europea, Departamento de Economía Aplicada V, Facultad de Sociología y Política.
  • Máster en Cooperación para el Desarrollo AECID-UCM. Obtuvo beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Premios y distinciones

  • Medalla de Honor de la Universidad Rey Juan Carlos (2015).
  • Presidencia de Honor del 35 Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro; Organización Mundial de Artes Escénicas, elegido mediante el voto unánime de más de setecientos representantes de 92 países (2017).
  • Grand Prix Ciudad de Barcelona (2017) por su aporte a la formación de bailarines y su labor de internacionalización de la danza.
  • Grand Prix Festival Internacional de Danza, Alassio 2014, Génova, Italia por la Promoción de la Escuela Cubana de Ballet en Europa.
  • Premio Nacional "Cultura Viva" a la Dirección del Mejor Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de España. Otorgado por Miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Destacadas Personalidades de la Cultura Española, por su excelencia académica, su aporte a la investigación y su impulso a la creación artística de calidad. (2005).