Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

AULA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y ARTES ESCÉNICAS “ALICIA ALONSO”

Organiza: Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”

Colaboran: Universidad Rey Juan Carlos. Ateneo de Madrid. Teatro Victoria de Madrid. Compañía Iberoamericana de la Danza. Compañía Templeteatro. Teatro de las Ideas. Red Internacional de Ética Universal.

PLANTEAMIENTO INICIAL

Es un hecho el gran interés despertado entre el alumnado del Master Universitario en Artes Escénicas por los contenidos filosóficos y humanistas, tanto en el aspecto de la especulación teorética como de la acción artística. En muchos casos, estos alumnos son ya artistas profesionales, que han mostrado abierta y directamente el descubrimiento en la filosofía de nuevas líneas y campos de inspiración y creación en su carrera, algunos de ellos se han internado a la producción de espectáculos que ahondan en ambas líneas, recogiendo directamente la influencia del estudio de la materia en el citado curso de posgrado.

Así, es el caso del SR. Cristian Sebastian con su exposición sobre “Arte y filosofía” en República Dominicana, o los también graduados del Máster Carlos Campillo y Sunih Oh, con su espectáculo “YOVOY” estrenado en escena , con el que realizaron su evaluación.

En este sentido, el Aula pretende ser el marco natural de desarrollo de investigaciones multidisciplinares y performativas que tengan como pautas la inquietud filosófica y la actividad artística, cubriendo tanto la formación teórica como la plasmación artística de ideas filosóficas.

Las relaciones entre la Filosofía y las artes escénicas no son en absoluto nuevas. Nietzsche abrió tremendamente el campo al sugerir la figura del “filósofo-artista”, planteando la música y la Danza como paradigmas tanto del vivir como del pensar.

Posteriormente, han sido innumerables figuras tanto del pensamiento como del arte escénico, tanto en la producción artística como teórica los que han atravesado las categorías tradicionales planteando temas que indiscutiblemente traían planteamientos filosóficos a escena mediante la danza o el performance como es el caso de la coreógrafa Pina Bausch o el artista plástico Joseph Beuys, por no citar los clásicos maestros teatrales de los siglos XIX y XX.

En otros casos, se ha optado directamente por mezclar las disciplinas, casos como el coreógrafo Merce Cunnigham y el músico John Cage, el antropólogo y director escénico Eugenio Barba, o Antonin Artaud.

Los filósofos llamados “post estructuralistas”, han hecho emerger las llamadas “estéticas de la existencia”, inspirando a una buena parte de las líneas de performance existentes en la actualidad.

En este sentido, también es necesario volver la mirada a la tradición clásica y renacentista y a los estudios antropológico–etnológicos como caudal inspiratorio en el trabajo creativo, dada cuenta la actividad de creadores basados en el llamado “realismo mágico” y la reaparición de la ritualidad primitivista en escena.

Nos encontramos ante un campo de enorme extensión y poco tratado como tal.

2.-LÍNEAS DE TRABAJO

Tres serían los ejes del trabajo del Aula:

1.-Desarrollo de la Revista “Investigartes.com” como herramienta de difusión de las investigaciones teóricas sobre las distintas y numerosas líneas de investigación comunes entre el pensamiento filosófico y las artes escénicas.

2.-La celebración de dos eventos al año, en el que se expondrán las conclusiones teoréticas y exposiciones artísticas sobre las distintas líneas de investigación propuestas en el aula. 3.-La actividad investigadora permanente de los miembros del aula, manifestada en la revista y en los eventos anuales.

4.-La promoción de actividades escénicas y producción de espectáculos que incidan en el mercado escénico, abriendo un campo ya explorado tanto desde el pensamiento (Nietzsche, Roland Barthes…) como del Arte (Eugenio Barba, Peter Brooks, Maurice Béjart…)

3.-EQUIPO DE COORDINACIÓN 1.-Presidente:

Sr. D. Alberto García Castaño. Director de Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”

2.-Dirección académica:
Sr. D. LUIS LLERENA. Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en Simbología y Culturas Comparadas. Secretario del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”

Sr. D. Carlos Roldán López. Profesor Titular del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Profesor del Master Oficial de Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Filosofía.

3.-Área Artística:
Sr. D. Carlos Celdrán. Master Oficial de Artes Escénicas. Director Teatral.
Sra. Da Gloria García Arambarry. Bailarina. Profesora de Ballet en la Universidad Rey Juan Carlos. Master Oficial de Artes Escénicas.

PROGRAMA DE LAS I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA Y ARTES ESCÉNICAS. DÍAS 13 Y 14 MAYO

10.00h.- Inauguración y acogida.

SR. D. Alberto García Castaño.
Director Del Instituto Universitário de Danza “Alicia Alonso”
SR. D. Carlos Roldán López.
Coordinador del Aula y Profesor Titular del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”

10.30.- Do Maria Fernanda Santiago Bolaños. “El Teatro como camino de conocimiento”

12h.- Carlos Roldán López.
“Maquinas Literarias y teatralidad: ¿Son las artes escénicas una heterotopia?”

13.-30H. Descanso.

16.-00h. Do Carlos Celdrán.-
“Cuerpos, subjetividades, artefactos: La escritura rizomática en las artes escénicas”

17.30.- Idoia López.
“Artaud y la ritualidad en las artes escénicas”

19.00h Descanso.
19.30. Mesa Redónda. “Nuevas teatralidades y nuevos paradigmas”

Modera: SR. D. Carlos Roldán López. Intervienen:
1.-SR. D. Lewis LLerena.
2.- SR. D. Gloria García.
3.-SR. Do Maria Fernanda Santiago Bolaños. 4.-SR. D. oCarlos Celdrán.

14 MAYO
Estreno Teatral: Nietzche:Danzando con el pensamiento.

Entrega de diplomas.

Carlos Roldan
About the author

Dr en Filosofía. Universidad Rey Juan Carlos.

Leave a Reply