Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

ANTÓN CHEJOV: IMÁGENES, VERSOS, CITAS Y SUBTEXTOS

Entre frascos de brebajes se curan las letras de su vida y de la mía,
Existen en su herencia inyecciones letales de libertad e independencia.
Lo cotidiano se vuelve eróticamente cruel y lo infrecuente, deshumanizador
Bajo la crónica de una vida rusa donde una esposa se convierte en medicina
y las amantes en plumas de renglones de inspiración
cuando escriben fracasos que siempre volaron alto
y otros más bajos que siempre fueron , son y serán
éxitos de unos pacientes curados por su arte.

SUBTEXTO ENTRE CITAS.

Chéjov

Entre frascos de brebajes se curan las letras de su vida y de la mía, Existen en su herencia inyecciones letales de libertad e independencia. Lo cotidiano se vuelve eróticamente cruel y lo infrecuente, deshumanizador Bajo la crónica de una vida rusa donde una esposa se convierte en medicina y las amantes en plumas de renglones de inspiración
cuando escriben fracasos que siempre volaron alto
y otros más bajos que siempre fueron , son y serán
éxitos de unos pacientes curados por su arte.

page1image9474944

“Quien no desea nada, nada espera y se asusta por nada, no puede ser un artista” “Un artista observa, selecciona, adivina y sintetiza”

“Un artista debe emitir un juicio sólo sobre lo que entiende; su alcance se limita como el de cualquier otro especialista… Cualquiera que diga que el campo del artista son todo respuestas y no preguntas, no tiene ni las unas ni las otras”

“El talento de un artista vale a veces lo que el cerebro de un científico”

“Cuando todo esté dicho y hecho, ninguna literatura puede superar el cinismo de la vida real; no emborracharás con un vaso a alguien que ya se ha bebido todo el barril”

“El hombre ha sido dotado con la razón, con el poder de crear, así que puede añadir a lo que se le ha dado. Pero hasta ahora no ha sido un creador, sólo un destructor.

“No soy un liberal, ni un conservador, ni un creyente en progreso gradual, ni un monje” “Me gustaría ser un artista libre y nada más”

“Si hay una pistola colgada en la pared en el primer acto, debe dispararse en el último”

“Los bosques siguen desapareciendo, los ríos se secan, la vida salvaje se extingue, el clima se arruina y la tierra se vuelve más pobre y fea cada día”

“Me siento más seguro y más satisfecho cuando pienso que tengo dos profesiones en lugar de una. La Medicina es mi esposa legal y la literatura mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra”

“Estoy de luto por mi vida, soy desgraciado”
“Tengo la sensación de que lo he visto todo, pero no tuve en cuenta a los elefantes”
“La gente que vive sola siempre tiene algo en la cabeza que estaría dispuesto a compartir”
“No hay nada nuevo en el arte excepto el talento”
“Trato de atrapar cada frase, cada palabra que tú y yo decimos, y rápidamente guardar bajo llave todas esas frases y palabras en mi almacén literario, ya que pueden ser útiles” “Si quieres trabajar en tu arte, trabaja en tu vida”
“Confieso que enterrar a algunas gentes constituye un gran placer.”
“Cualquiera que sea el tema de la conversación, un viejo soldado hablará siempre de guerra.”
“Cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal, quiere decir que no se puede curar.”
“La brevedad es la hermana del talento.”
“La felicidad no existe. Lo único que existe es el deseo de ser feliz.”
“Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio.”
“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.”
“No puede ser hermoso lo que es grave.”
“Cuando pienso en mi vocación no temo a la vida.”
“Un perro hambriento sólo tiene fe en la carne”

En 1888 Chéjov escribió a Suvorin:

“El artista observa, elige, conjetura, combina…Usted tiene razón en exigir una actitud consciente del artista hacia su obra, pero mezcla dos ideas: La solución del problema y su correcta presentación. Sólo lo último es correcto para el artista”

El teatro Chejoviano ha sido señalado como el menos dramático debido a la introducción como temática central de la banalidad cotidiana y la rutina. Estas cuestiones han sido rechazadas por numerosos críticos y dramaturgos por creerlas poco interesantes. Sin embargo Chejov hace una aclaración al respecto:

“Los hombres comen, duermen, fuman y dicen banalidades y sin embargo se destruyen”

“En la vida la gente no se suicida, no se ahorca ni se enamora, ni dice cosas geniales a cada minuto. Pasa la mayor parte del tiempo bebiendo… o diciendo tonterías…La vida en escena debe ser lo que es en realidad, y la gente, por lo tanto, debe andar naturalmente y no sobre zancos”

“Si, me estoy convenciendo cada más que no es cuestión de formas viejas o nuevas, sino de escribir sin pensar en ninguna forma, escribir porque fluye libremente el alma”

“Todo lo que quise fue decir a la gente: Mírense a ustedes mismos y vean que malas y monótonas son sus vidas. Lo importante es que la gente se dé cuenta de ello, porque entonces seguramente crearán para ellos mismos una vida distinta y mejor…y mientras esa vida diferente no exista, seguiré diciendo a la gente una y otra vez: por favor comprendan que su vida es mala y monótona”

-Antón Chéjov-

 

Leave a Reply