Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

¿Bailamos? Un viaje al mundo de la danza. Un programa didáctico intercultural de Lab-India dirigido a jóvenes.

Dentro de las actividades que desarrolla el Laboratorio de Artes Escénicas de la Casa de la India en Valladolid se llevan a cabo programas artísticos didácticos con el objetivo de acercar el arte a los jóvenes de Castilla y León. En 2018 se realizaron 20 sesiones con la participación de unos 900 jóvenes dentro de este programa artístico. El programa va destinado a jóvenes en la etapa de Educación Secundaria de las distintas localidades de la Comunidad de Castilla y León, con la voluntad de favorecer el uso de la danza como herramienta de integración social y con el fin de mejorar su integración, comunicación y desarrollo personal.

El punto esencial del programa “¿Bailamos? Un viaje al mundo de la danza” es situar el arte y la creación artística, en concreto la danza, como uno de los pilares fundamentales de la sociedad, y resaltar su valor en la creación de una sociedad tolerante, diversa y armoniosa. En la danza, el joven puede adquirir un mayor conocimiento del cuerpo, y de sus capacidades expresivas, además de afianzar su seguridad y desarrollar una mayor soltura no sólo corporal sino también social. Nociones como la vibración del cuerpo, la respiración adecuada, el estado físico neutro y la escucha interior encuentran un espacio de exploración a través del movimiento. La danza expresiva se convierte en este caso en el vehículo o guía para una mejora de nuestra existencia y como consecuencia, de nuestra comunicación con los demás.

El programa se presenta en tres líneas de actuación:

LÍNEA ESCÉNICA

LÍNEA PEDAGOGÍCA

LÍNEA DIDÁCTICA Y DE DIÁLOGO

LINEA ESCÉNICA

La sesión da comienzo con una presentación cercana y personal de los bailarines que narran a modo de biografía cómo llegaron a dedicarse profesionalmente a la danza. De esta manera se genera una cercanía y empatía con los jóvenes que se encuentran ya en edades próximas a decidir o plantearse sus opciones profesionales.  Cada artista con su trayectoria artística representa diferentes vías en su formación y a la vez presenta la diversidad de estilos de danza y desarrollos artísticos a través de cada uno de ellos. En esta introducción se dan también las claves para aprender a mirar y a observar la pieza artística que van a presenciar. 

El espectáculo es una interpretación al mismo tiempo personal, universal y contemporánea de la historia de la danza que parte desde la actualidad y nos acerca a otras épocas, culturas y contextos en la que cada bailarina toma como referente su trayectoria personal y profesional. 

La línea argumental es el recorrido de la historia de la danza basada en la historia vital del ser humano a través de una experiencia estética, visual y sonora. Con una duración de veinte minutos, se van desarrollando secuencias entrelazadas que expresan el origen universal de la danza pues consideramos que bailamos desde nuestro propio origen, desde el principio de los tiempos, desde nuestro vientre materno. También es danza el encuentro con lo otro, con lo que es diferente a mí, y cómo a partir de la escucha y el respeto podemos encontrarnos y desechar las barreras culturales si sentimos el latido que todos llevamos dentro….De este modo han viajado desde siglos las melodías y los ritmos sin importarles fronteras y es así que podemos trazar, por ejemplo, la influencia de pueblos nómadas de la India en la danza y música flamenca a través del pueblo gitano y como a su vez se creó la amalgama de las culturas judías, cristianas y musulmanas en la península ibérica.

LINEA PEDAGÓGICA

La segunda parte de la sesión la conforma el taller práctico donde transformamos el espacio en una escuela de baile. Les presentamos maneras diferentes de encontrarnos técnicamente con el lenguaje de la danza y con nuestro propio cuerpo y con la expresión. Bajo el formato de taller práctico se realiza un recorrido histórico de la danza de diferentes partes del mundo en paralelo con el recorrido vital de cada persona /joven.

La primera propuesta está basada en ejercicios de yoga como descubrimiento de nuestro cuerpo, nuestra respiración y cómo desde esa escucha se va generando el movimiento. Trabajamos la buena colocación corporal, el autoconocimiento y la corrección de su posición corporal a modo de auto-escáner personal, y reflexionamos conjuntamente en la experiencia sobre los beneficios tanto físicos, mentales, emocionales y expresivos que les puede aportar una correcta colocación en sus posturas habituales y sobre todo su propio control corporal. La respiración y su control pueden cambiar un estado anímico y ayudar a relajarse lo que en su finalidad ayuda a crear una conciencia interior. 

Continuamos con el estudio y práctica de la danza con sus elementos primordiales. Es en este aspecto donde podremos elaborar una guía de conceptos básicos y unas líneas prácticas para las sesiones presenciales independientemente de estilos y estéticas de movimiento. Para la elaboración de este esquema tomaremos como base la milenaria teoría y práctica de las artes escénicas de la tradición india y el tratado de artes escénicas Natya Sastra (siglos II a.C. a II d.C.) que ha codificado el estudio del cuerpo de una forma integral y dinámica y nos ha legado una ciencia y sabiduría del cuerpo aplicables hoy en día en la enseñanza y la experimentación de todos los componentes primordiales de la danza: 

• El movimiento abstracto: se experimentarán conceptos como el equilibrio, la gravedad, el ritmo, la proporción, la respiración, la vibración, etc.  

• El movimiento expresivo -DANZA NARRATIVA: este aspecto concierne a las capacidades expresivas del cuerpo, que a modo de enciclopedia estudia cada parte del cuerpo y todos sus usos expresivos. De esta manera introducimos la idea de la creación de lenguajes codificados, o el movimiento como signo. 

• La expresión emocional: la danza clásica india hace un estudio de las emociones dividiéndolas en 9 estados anímicos y que pueden ser explorados en relación no solo al movimiento y gestos si no también en lo relacionado con la música, el ritmo y la melodía.

LINEA DIDÁCTICA Y ESPACIO PARA EL DIÁLOGO

Con el fin de abrir un espacio al diálogo y una vía de comunicación con los participantes se invita a expresar lo que ha significado la experiencia desde una perspectiva de autoconocimiento, expresión y comunicación con el fin de generar un debate sobre temas de interés relacionados con el arte y su importancia en la sociedad.

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES 

Este proyecto educativo y artístico intercultural “¿Bailamos? Un viaje al mundo de la danza” responde a la necesidad de favorecer el desarrollo personal, emocional, intelectual y lingüístico de los jóvenes.

Otra de las razones que impulsan este proyecto es la utilización de la danza como método creativo de expresión artística, como un espacio neutral de relación, intercambio y convivencia, utilizando el lenguaje corporal como vehículo de expresión común para de este modo no sólo superar la barrera del lenguaje oral, social, y física sino también para reforzar la identidad y la autoconfianza. 

A través de este proyecto didáctico intercultural se intenta llamar la atención de nuestros jóvenes sobre la importancia de la danza y el baile como medio de acercamiento, comunicación y expresión de las diferentes sociedades y culturas. Las artes escénicas contribuyen de manera decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Permite establecer lazos entre individuos de culturas diferentes, tanto directa como indirectamente. El intercambio y el conocimiento de diferentes manifestaciones artísticas de todo el mundo posibilitan hoy la realización de un diálogo intercultural a través del arte y más aún a través de una expresión no verbal como es la danza. La danza nos puede ayudar a mejorar la actitud y comportamiento social a través del conocimiento de nosotros mismos y de los demás. 

OBJETIVOS

Con el proyecto “¿Bailamos? Un viaje al mundo de la danza” queremos ofrecer a los jóvenes el conocimiento de la danza como método creativo de expresión artística; Como un espacio neutral de relación, intercambio y convivencia; Como un espacio donde tomar conciencia de sí mismo, de su cuerpo, de su capacidad de expresión y comunicación.

Destacamos algunos de los objetivos específicos del proyecto:

– Descubrir el lenguaje de la danza como expresión artística y creativa. 

– Ampliar conocimientos sobre el funcionamiento de cuerpo y de sus capacidades 

– Desarrollar, a través de la danza, sistemas de comunicación 

– Adquirir técnicas básicas de movimiento en relación con la psicomotricidad, la relación espacial y musical.

– Desarrollar las capacidades expresivas de cada parte del cuerpo y la expresión de emociones, sensaciones y sentimientos mediante el lenguaje gestual codificado de la danza. 

– Presentar y mostrar desde una perspectiva intercultural diferentes expresiones artísticas dentro del mundo de la danza para ampliar la visión y el conocimiento de diversos estilos y culturas del movimiento. 

METODOLOGÍA GENERAL 

El carácter comunicativo, lúdico e interactivo de toda expresión escénica, incita a una metodología flexible y abierta que fomenta el desarrollo activo de la persona por medio de la participación y el ejercicio de las capacidades de relación, expresión, recepción y crítica. 

RESULTADOS

A partir de las experiencias recogidas en las 20 sesiones en 2017-2018 realizadas en diferentes espacios públicos y dirigidas a diferentes sectores dentro del ámbito educativo, se nos invita a defender la danza dentro del sistema educativo al presentarse como un gran beneficio para el desarrollo del alumno en todos los niveles tanto personales, a nivel psicomotriz, emocional y psicológico y también en cuanto al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales y de comunicación.

Los beneficios que presenta la danza en el ámbito educativo, constatados en esta campaña didáctica, podrían resumirse en las siguientes reflexiones:

– La danza como medio creativo de expresión artística; como un espacio neutral de relación, intercambio y convivencia.

– La danza puede abrir el mundo de la comunicación y la expresión de libertad, donde el ser manifiesta de forma espontánea a través del movimiento sus sentimientos y emociones. 

– La danza desarrolla la personalidad, la creatividad, la sociabilidad, el área afectiva, ayuda a la formación de valores, y actitudes del ser humano. 

– Fomenta el área psicomotriz, procurando armonía y bienestar del cuerpo y la mente.

– La danza aporta cultura a su vida, acercándolo a sus tradiciones y al conocimiento de su pueblo y crea curiosidad por el saber universal. También nos hace conscientes de las diferentes maneras que tiene el ser humano de expresarse tanto individualmente como en grupo. Nos recuerda la diversidad cultural y social del ser.   

El proyecto “¿Bailamos? Un viaje al mundo de la danza ha permitido verificar una vez más la importancia que tiene el movimiento expresivo y el arte, para elevar a la persona a su verdadera dimensión humana. En consecuencia, la danza, como una valiosa posibilidad para integrar las diferencias y celebrar la danza de la propia existencia.

BIBIOGRAFIA

-DE LA FUENTE GARCÍA, Mónica. (2006). Teatro Kathakali (con un apéndice de G. Rodríguez Martín). En E. Cámara de Landa, (coord.) Sangita y Natya. Música y Artes Escénicas de la India, Valladolid: Universidad de Valladolid. 

-DE LA FUENTE GARCÍA, Mónica. (2006). Danza clásica Bharata Natyam. En E. Cámara de Landa, (coord.) Sangita y Natya. Música y Artes Escénicas de la India, Valladolid: Universidad de Valladolid.

– GOZALEZ CRUZ, Iván. (2013). Bharata Muni: Natya Sastra. Valencia: Letra Capital.

Leave a Reply