Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

LAB-INDIA Un laboratorio de Artes Escénicas de la India en España.

INTRODUCCIÓN

La Casa de la India en Valladolid presenta el Laboratorio de Artes Escénicas de la India, LAB-India, como un espacio para la formación, la investigación y la creación artística. Propone así un modelo de implantación de las artes escénicas de la India en España que engloba formación, investigación y creación artística bajo una perspectiva intercultural. Una plataforma para el encuentro entre las dos culturas donde producir, divulgar, experimentar y adentrarse en espacios artísticos comunes para enriquecer nuestros entornos sociales y culturales.

La Casa de la India en Valladolid, como modelo único de centro cultural dedicado a la India en España, (tras los centros culturales amparados por el gobierno de la India, uno en Londres y otro en Berlín) nació en el año 2003 con la vocación de convertirse en el punto de referencia de la cultura india y las relaciones bilaterales entre India y España. Su patronato compuesto por el gobierno de la India, a través de la Embajada de la India en Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid afianzan a esta fundación en los pilares del conocimiento, el intercambio y diálogo social y cultural amparado por el propio gobierno de la India y su política internacional de difusión cultural y artística 

Desde su fundación La Casa de la India ha llevado a cabo una intensa labor de formación y difusión artística así como de creación escénica a través de proyectos interculturales. Este intenso programa de artes escénicas y música se engloba en lo que se ha denominado Laboratorio de Artes Escénicas de la India- LAB India.

Este modelo de difusión y creación artística se desarrolla bajo una perspectiva intercultural y pone en valor la formación en artes escénicas de la India, como una de las tradiciones escénicas más antiguas, relevantes y ricas del mundo, y su relación con el contexto escénico del país, en este caso España, a través de la investigación y la creación artística. Este Laboratorio Escénico trata de cubrir con rigor una formación- hasta el momento muy escasa en España, -basada en los métodos de aprendizaje tradicionales de la India con sus fundamentos estéticos que se remontan al Natya Sastra (tratado en Sánscrito de los siglos II a.C a II d.C.). Para lo que cuenta con expertos residentes en España y maestros visitantes de India mediante la organización de clases regulares, seminarios y clases magistrales. Paralelamente también propone campos de investigación mediante núcleos o módulos de trabajo que puedan derivar en estudios académicos y sobre todo en creaciones interculturales organizadas a través de programas de residencias artísticas a desarrollados en ambos países desde una perspectiva de la investigación, producción y exhibición.

Para contextualizar sobre la relevancia de este programa en España es importante destacar el gran desconocimiento que hay en el país acerca de las artes escénicas de la India, debido en parte al gran vacío que existe en las universidades de las humanidades al no contar prácticamente con estudios de la India y el hecho de que tampoco estén presentes en los estudios profesionales de artes escénicas españolas. Contribuye  a esta realidad el hecho de  que no haya una diáspora india demasiado numerosa en España, como es el caso de Reino Unido y los Estados Unidos, donde una segunda o tercera generación ya establecida ha construido espacios y circuitos para su difusión y consecuente maridaje con otras formas artísticas. Pero es que en el ámbito académico tampoco se ha introducido aún un estudio reglado de su estética en relación con otras áreas de conocimiento (más allá de la Historia del Arte y Estética) como la literatura contemporánea, la danza, el teatro y el cine etc. y menos aún se ha incorporado la dimensión práctica. En el ámbito de la musicología y dentro de las músicas e instrumentos del mundo se introduce el estudio de las tradiciones musicales de la India, como es caso de la Universidad de Valladolid que junto con Casa de la India han creado cursos y programas incorporando también a los estudios musicales la danza y el teatro de la India.

 En nuestro presente global y lejos de discursos contemporáneos eurocéntricos de la cultura se deberían ofrecer espacios de conocimiento en diálogo con otras tradiciones y que tengan en cuenta por tanto otras perspectivas y culturas. Este es el caso del desconocido tratado de artes escénicas Natya Sastra, uno de los tratados escénicos más antiguos del mundo que como gran enciclopedia escénica que según dice “reúne todas las artes y sabidurías” no sólo apela desde un punto de vista estético y filosófico a los teóricos del teatro (campo en el que también se desconoce) si no que debería ser de obligada lectura para la profesión interpretativa, por la gran cantidad de detalles útiles que proporciona al actor/bailarín. Este tratado con una antigüedad de más dos mil años sigue hoy vigente a través de las formas clásicas de danza y teatro de la India y podría ser de gran ayuda para la formación y la praxis de la danza y el teatro contemporáneo. Pues si bien es cierto que en el teatro hay una corriente escénica de teatro físico y de antropología teatral que se ha acercado a su estudio e incorpora ciertas técnicas y conceptos en el entrenamiento del actor, en el caso de la danza, aunque haya habido acercamientos estéticos, e incluso una primera imitación o adaptación de su estética a un nivel escénico desde Ana Pavlova hasta Bejart, no  se ha conseguido crear espacios de formación  para la transmisión y práctica de estas artes clásicas.

LAB-India por lo tanto tiene como objetivo principal posicionar y dar a conocer las artes escénicas de la India en España y así cubrir las necesidades culturales y sociales del siglo XXI en nuestro entorno académico, artístico en un mundo intercultural:  

– Contribuye al conocimiento de la cultura de la India en España y forma a expertos y profesionales en las artes escénicas.

– Genera espacios de intercambio y de creación artística multidisciplinar con producciones escénicas en diversos formatos que forman parte del circuito escénico nacional e internacional.

– Fomenta el respeto a las tradiciones y a los patrimonios intangibles haciéndolos accesibles y poniendo en valor su aportación en la escena contemporánea.

– Acerca las artes escénicas de la India a todos los estamentos sociales y entornos educativos a través de programas didácticos

LA FORMACIÓN

KALASANGAM: SEMINARIO PERMANENTE DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA DE LA INDIA.

Este seminario permanente de artes escénicas es una formación profesional en la danza y el teatro de la India. El estudio de las artes escénicas de la India se centra en el aprendizaje de los tratados escénicos que desde la antigüedad han sido transmitidos de manera oral hasta nuestros días y que han dado lugar con sus variantes regionales a los denominadas Danza Clásicas de la India: Natya sastra de Bharata Muni, Abhinaya Darpana de Nandikeswara, etc..

Las clases regulares se organizan en estilos regionales de danzas clásicas mediante niveles. Hay un primer nivel de iniciación que incluye además de clases prácticas, sesiones teóricas para conocer el origen, el contexto y los fundamentos estéticos y filosóficos de la cultura de la India.

1.- Origen del drama en la India y las convenciones estéticas clásicas

2.- Los estilos clásicos de danza de la India

3.- Historia de la danza 

4.- Técnica de la danza en sus categorías de Nritta (danza abstracta rítmica), Nritya (danza expresiva, danza narrativa) y Natya (drama, que incorpora todos los elementos del arte dramático)

5.- “La palabra encarnada”: la relación del texto con la danza a través de un acercamiento a las tradiciones literarias de la India y su relación a la danza.

Para completar el estudio en artes escénicas se cuenta con talleres trimestrales de acercamiento a otras tradiciones de movimiento de la India: yoga, kalarippayyattu o artes marciales, artes tradicionales regionales y del folclore de la India, etc.

A lo largo de este curso regular se cuenta con maestros invitados de la India para tener el contacto con las fuentes y los métodos de aprendizaje tradicional que se practican desde hace siglos, Guru shishya parampara (transmisión o paso del conocimiento de maestro a discípulo), y que defendió también Rabindranath Tagore en su teoría y praxis de la educación a principios del siglo XX.

Para realizar una inmersión en las artes y tradiciones de la India se organiza anualmente un curso intensivo en la India:  Curso Kalasangam de artes escénicas, música, yoga y ayurveda. Un programa intensivo de formación impartido durante tres semanas de estancia en Thiruvananthapuram, la capital de Kerala impartido por maestros en sus contextos específicos. Asimismo, el gobierno de la India a través del ICCR Indian Council for Cultural Relations ofrece becas de estudios en artes escénicas para realizar en India, en universidades y centros de danza del país.

LA INVESTIGACIÓN

DIRIGIDA A ESTUDIOS ACADÉMICOS: LAB-INDIA lleva a cabo trabajos de investigación y proyectos que abarcan áreas educativas y sociales. Colabora en la dirección artística y asesoramiento de trabajos especializados en artes escénicas con varias universidades y también incluye programas concretos en colaboración con la Escuela de la India (programa de educación intercultural) de la Casa de la India para la inclusión de la danza y el teatro como herramientas educativas en Educación Primaria y Secundaria, así como proyectos de integración e inclusión social.

LA CREACIÓN Y DIFUSIÓN

De forma paralela a las actividades de formación y de investigación se desarrolla una línea de creación artística estrechamente vinculada a los procesos formativos y colaborativos. Estas creaciones interculturales se han venido desarrollando a través de residencias artísticas impulsadas por la Casa de la India que han resultado en co-producciones artísticas con otras entidades, festivales y espacios escénicos de la India y España. Las creaciones se originan en módulos de investigación que se realizan dentro del LAB-India donde dialogan las artes escénicas de la India con otras formas de expresión y que abarcan el teatro contemporáneo, la danza española y folclore además de la danza contemporánea. Entre las resultados artísticos de este laboratorio escénico se ha trabajado, entre otros proyectos, en dos importantes  producciones interculturales: “Flamenco, India” espectáculo de danza, teatro y música dirigido por Carlos Saura en el 2015 para el Teatro Calderón de Valladolid, y la producción teatral “Kijote Kathakali” de la Compañía Margi de Kerala dirigida por Ignacio García y con directora asociada Mónica de la Fuente estrenada en el 2016 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El encuentro artístico en las artes escénicas entre España e India ha sido y es un enorme caldo de cultivo de donde surgen y nacen creaciones que alcanzan no solo una gran calidad artística, sino que además abren caminos y aportan visiones e incluso metodologías concretas para la creación contemporánea interdisciplinar e intercultural.

BIBLIOGRAFIA

-DE LA FUENTE GARCÍA, Mónica. (2006). Teatro Kathakali (con un apéndice de G. Rodríguez Martín). En E. Cámara de Landa, (coord.) Sangita y Natya. Música y Artes Escénicas de la India. Valladolid: Universidad de Valladolid. 

-DE LA FUENTE GARCÍA, Mónica. (2006). Danza clásica Bharata Natyam. En E. Cámara de Landa, (coord.) Sangita y Natya. Música y Artes Escénicas de la India.Valladolid: Universidad de Valladolid.

– GOZALEZ CRUZ, Iván. (2013). Bharata Muni: Natya Sastra. Valencia: Letra Capital.

 

Leave a Reply