Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017
Fundación de la Danza "Alicia Alonso" ISSN-e: 1989-9017

Tabla de Contenidos

El número 6 Año 2019 de la Revista Investigarte recoge las Ponencias Oficiales y Comunicaciones presentadas en la Convocatoria del 1er Congreso de Investigación en Artes del Espectáculo, Organizado por la Fundación de la Danza Alicia Alonso, el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, la Delegación Española del ITI UNESCO.

Discurso de bienvenida a los participantes en el Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo, pronunciado por el presidente del comité organizador D. Alberto García Castaño.

Discurso de bienvenida pronunciado por D. Román Fernández-Baca Casares Director General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte, España.

Discurso pronunciado por Jesus Cimarro Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Discurso de Clausura del Congreso Mundial de Investigación en Artes del Espectáculo. Pronunciado por Tamara Rojo. Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Directora del English National Ballet.

Leer Discursos 

PONENCIAS OFICIALES:
Cuerpo y/en movimiento: Una mirada semioestética a tres piezas de la danza cubana. Autores: MS.C Lilliam Yamila Chacón Benavides. Decana de la Facultad de Danza. Universidad de las Artes de Cuba (ISA).   Dr. Ioshinobu Navarro Sanler. PDI Universidad Rey Juan Carlos.

Psicología y arte terapia escénica. Autor: Prof. Dr. Amador Cernuda Lago.
Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” Universidad Rey Juan Carlos. Presidente “International Scenic Art Therapy Association” Colegiado 5158 M (Acreditado EuroPsy)  

El sector de las artes escénicas en España Autora: Gloria Gómez-Escalonilla. Universidad Rey Juan Carlos

Mesa temática:  Educación y Artes Escénicas Comunicaciones.
Frontera Pedagogy: how to reposition dance from the liminal space across the US and Mexico. Author: Cristina Goletti.

El teatro como herramienta de transformación social. Autor: Athenea Mata  

El Teatro. inclusión como asignatura obligatoria en las Políticas Educativas en la república argentina.
Autora: Dra. Sara Torres Pellicer Universidad Nacional de Cuyo- Argentina  

Proyecto Educativo Audiovisual Dance Kids Research (DKR) Autores: Dra. María Esther Pérez Peláez. Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Dra. Zoe Martín Lago. Universidad de Salamanca Dr. Félix Ortega Mohedano. Universidad de Salamanca  

El problema de la calidad en la educación superior artística en España. Autor: José Manuel Teira Alcaraz  

Efectos del entrenamiento de fuerza y equilibrio en el rendimiento en estudiantes de ballet. Author: YaĞmur Arinli Zeka Pehlevan  

Análisis de las variables intervinientes en la selección del repertorio de danza clásica desde una perspectiva psicológica e integradora. Autor: María López García y Fátima Sánchez – Beleña. Conservatorio Superior de Danza María de Ávila  

La interpretación en los estudios de Danza clásica. Aurora: Ana Martínez Belmonte  

Yes we can! Autor: Dr. Prof. Ramón Gázquez  

La contribución del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja – Ecuador para el desarrollo de la industria creativa local y La creación de la carrera de Artes Escénicas UTPL. Autora: Carla Saul García  

¿Bailamos? Un viaje al mundo de la danza. Un programa didáctico intercultural de Lab-India dirigido a jóvenes. Autora: Mónica de la Fuente García.  

Mesa temática: Investigación y Artes Escénicas  

Entre Sade y Foucault: Cuerpo y Poder en la obra artística de Pier Paolo Pasolini. Autora: Arantzazu Lecumberri Camps  

Cuerpo, Poder y Erotismo en la obra teatral de Angelica Liddell. Una Mirada Filosofica. Autora: Lara Navarro Ruiz  

La danza clásica india bharata natyam encuentra el ballet clásico europeo. Autora: Miriam Lamas Bajak  

Aproximación a las raíces y origen del baile flamenco desde una perspectiva histórica: interculturalidad y conexiones con la danza clásica hindú Kathak. Autoras: Laura Augusta Gostian Ropotin, Eva Asensio Castañeda  

Edición :Memorias del 1er Congreso Internacional de Investigación de Artes del Espectáculo
Dedicado a:Investigadores, Docentes, Profesores y Estudiantes de Grado, Post Grado y Doctorado
Área :Investigación en Artes del Espectáculo, Educación y Artes Escénicas, Patrimonio, Nuevas Tecnologías.